0

Another shooting star

Ya te nos fuiste mi capu... ya le estarás contando tus chistes a San Pedro, ai en el portón... :)
0

Things that make you go.. "WHAT THA' FUCK?!"



No me gustaría ser el veterinario que tuvo que lidiar con esto...
1

Iniciamos Actividades en el Comité de Escritores!

LA NOTA PUBLICADA:

Escritores por Juárez iniciará una nueva etapa con actividades en más de una decena de lugares, entre los que se contemplan lecturas en parques, transporte público, instituciones de educación en Juárez y El Paso, bibliotecas independientes, centros comerciales, la Cafebrería y el hotel Holiday Inn Exprés.
El Comité Organizador informó que a partir del próximo domingo se abrirá el programa anual con el programa Fuera Canas en el Monumento a Juárez, dentro del Bazar Cultural. Posteriormente iniciarán las lecturas a bordo de unidades del transporte público.

Entre los lugares donde se desarrollará este movimiento cultural serán los distintos campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Regional del Norte, Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Biblioteca Tolentino, Galerías Tecnológico, Biblioteca Independiente Ma´Juana, la Cafebrería, Café Veracruzano, Ateneo Fronterizo, hotel Holiday Inn Exprés, además se buscará una coordinación formal con el Consulado de México en la vecina ciudad.

El Comité hizo una extensiva una invitación a TODOS los escritores juarenses radicados en esta frontera que quieran participar en este movimiento y solicitó a quienes se quieran unir a las actividades envíen un correo electrónico a: escritoresjuarez@gmail.com o se comuniquen a través de las redes sociales Facebook (Escritores de Juárez) y Twitter (@letrajuarense).

Dentro de los siguientes días se publicará el calendario de lecturas que iniciará el próximo fin de semana y concluirá en agosto, un mes antes de que se realice el 2do Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez que arracará en septiembre de 2012.
1

A Brand New Coat

Hoy me habló.Por primera vez en muchos años escuché su voz, ténue y sutil... Fue como reconocer la voz de un pasado lejano y atemorizante, la voz que no quieres escuchar. Pero no pude resistirme. La pared ahí estaba, cubierta de imágenes, de recuerdos, de letras y de cosas que ya no correspondían a mi presente. La voz, entonces, reclamaba una brocha.

Arráncame el rostro. Arránca de raíz todo esto que te hace daño, que te ata a un pasado que ya no te corresponde, que te ata a personas que ya siguieron adelante y dejaron detrás sus maletas junto con las tuyas. Ya es justo y necesario. Necesito un color nuevo. Necesito algo que me deje respirar, que me traiga nuevas ideas, nuevos personajes y nuevos recuerdos. Remodela. Pinta aquí y luego allá. Trae barniz. Haz algo, por el amor de los dioses, ¡MUEVETE! ¡VIVE! ¡RIE! ¡REACOMODA! Haz todo aquello que siempre dices que vas a hacer y no lo haces. ¡AHORA! Ya no esperes a otro día.

Tiralo. Si no te sirve para  nada, tíralo. No guardes nada. Los recuerdos se van en un abrir y cerrar de ojos y sólo perduran aquellos que valen la pena. Quédate con eso. Quédate con el pedacito de arena que alguien dejó detrás de sí y guárdalo en lo mejor de tu librero. Un color alegre. Un color que atraiga la buena vibra. Algo entre violeta, entre rosado y entre tus sueños. Dale luz a este hoyo. Quítale el vestido y hazle el amor. Y cuando hayas terminado, despójalo de sus ropas, desnúdalo de nuevo y ponle un vestido nuevo. Que no te tiente el corazón sus heridas, que no te remuerda la conciencia sus reclamos.

La primera barrida y la pared lucha por no pintarse. No quiere cambiar. Yo no quiero cambiar. Es necesario que cambiemos, pienso, es necesario borrar esas  heridas y dejar latir el corazón de nuevo. Es necesario que dejemos fluir nuevamente la sangre para poder pensar, para poder sentir... No me opongas resistencia. Es inútil hacerlo. La brocha sale volando al tocar el primer clavo. Mi gata juega con los papeles del piso y se esconde entre las cajas, aún así le toca el color del brochazo. Tendré que bañarla y ella lo sabe: se me ha quedado viendo con cara de asesino serial.Me siento en mi macho. Esta pared no va a vencerme. Agarro la brocha y terca le doy de pintura hasta que escucho su llanto. Son las lágrimas de quien deja ir al recuerdo que no ha querido dejar libre por miedo a perderlo en el Alzheimer de su locura; y me doy cuenta de que esta pared llora conmigo porque por fin ambas sabemos lo que quiere decir cambiar de piel.

El vestido le ha quedado bien a mi imaginación y ahora mi conciencia ríe como quien ha recibido un regalo navideño temprano. Mañana, seguiremos con la siguiente pared....

0

The Definition of Love By Ryan O'Connell


You can stop taking quizzes in Cosmo. Here’s what love really is.

Love is still wanting to hold someone after you climax. After the initial euphoria from the orgasm wears off, you’re replaced with a sense of calm rather than a panic. You don’t want to search for your clothes, scramble to find your keys and figure out the best way to tell them, “See ya later forever!” You’re fine with chilling out in bed with the person and maybe ordering pad thai later.

Love is unattractive. It can expose our worst traits: Jealousy, irrational fears, heated anger; the gang’s all here! While it can bring out compassion and tenderness, it can also make you behave like the ugliest version of yourself. That can be okay for a little while, but love with real longevity should be like a xanax rather than an adderall.

Love is not afraid to be schmaltzy. There’s a reason why the most popular love songs are so lyrically simple. You can drown it in metaphors all you want but love usually boils down to, “You make me so happy. I want to hold your hand. I just want u 2 be mine 4ever!” You can be a 50-year-old linguistics professor at Columbia University and still find something to relate to in a Mariah Carey ballad if you’re in love because the feelings are so universal. It’s humbling, isn’t it? No matter who you are or what your background is, love can reduce you to Mariah Carey mush.

Love is an all-consuming drug. It gives us these natural highs we’ve only read about in books or heard in songs. It’s addictive. It’s what keeps us going to bars, drinking glasses of wine, going to that stupid house party in Bushwick; it’s all for the possibility of finding love. In the wrong hands, love can be dangerous and scary. If someone lacks a healthy foundation, love can kill. All of these crimes you read about in the newspapers are usually linked to passionate love. “I did it because I loved them just…too much.”

Love is not what our parents had. In high school, you never wanted to think about your mother and father having once slept with people in the backseat of cars and feeling warm and happy. That would make it feel less special and young. It would make love have less to do with you when, EXCUSE ME, it has EVERYTHING to do with you.

Love is getting drunk with your significant other at a party and taking a cab home with your bodies intertwined. You feel safest in these moments, the most secure. Entering a social gathering with someone who loves you is the biggest security blanket. People leave the party as a parade of droopy expressions and sad cocktail dresses. But not you. “Sorry guys, I’m in love! I’m taking a car!”

Love is fucking stupid. Love is fucking smart. Love is about betraying yourself, of compromising your ideals for someone else’s approval. That’s actually the bad kind of love, but I guess it all blurs together when you’re young or when you’re old or when you don’t love yourself.

Love is your significant other telling you about their favorite album and then making a point to fall in love with it on your own. Love is wondering why your better half loves certain things. You think you can find remnants of them in their favorite films, books and songs, but you usually can’t.

Love is finding yourself feeling protective over someone else’s well-being Love is being incensed with rage when someone or something has done your lover wrong.

Love is wanting your partner to cum. And if they can’t, just say, “That’s okay. I’m enjoying this.” It might be bullshit, but they’ll be orgasming in the next five minutes. Trust me.

Love isn’t always marriage. Marriage is spending $60,000 so everyone can know that someone loves you. You know what’s certainly not love? Debt. In some cases, love can be divorce.

Love is a back massage, a mindfuck, a hard cock, a pair of perfect breasts, of feeling unashamed about the cellulite on your body. Love is someone giving a shit about you enough to argue. Love is not passive. Love is “Don’t fucking touch me right now.” Love is “Who the FUCK were you talking to?” Love is sometimes hating yourself for a second. Love is hate. Period. Indifference is the real killer of love and the true antithesis.

When love leaves you, you should be lying on your bathroom floor with no resolve. You’re smoking cigarettes in the bathtub and crying about everything bad that’s ever happened.

Love is someone seeing the beauty in you and wanting to bask in it every day all day. Love is not guaranteed. We are not owed love. That’s why when we get it, we know how lucky we are and hold on to it for dear life.

So, yeah. That’s what love is. Anyone know where to get some?
0

Café Guajiro (Cuento)


-     Este café está aguado…
Y ya está. Con esto siempre empezamos una conversación que tenemos todos los Martes desde hace 20 años, los mismos que tenemos viéndonos desde todos los puntos de la intimidad. Como siempre, te diré que no seas exagerado, que sólo tiene un día de viejo, aguado cuando son dos o tres días y tú me dirás con esos aires que te cargas que el café fresco sabe mejor, como el que te daban en tu casa. Me voy a reír de tu cara y te voy a decir que si estás hablando del café guajiro que te daban allá en chinches bravas, y tú, todo ofendido, me vas a decir que al menos son chinches bravas y no en una ciudad tan podrida como esta, que por eso estoy igual de podrido y gris, que le hace falta un poco de verde a mi bandera… O de la verde, te voy a decir y me voy a reír  a carcajadas, diciéndote que la televisión te pudre el cerebro y tú (molesto por mi falta de seriedad) me vas a decir que ya no tienes cerebro qué pudrir y te vas a sumergir en el periódico de ayer mientras yo voy a ver por la ventana de esta cafetería a la gente que pasa y se nos queda viendo medio extraño. Te voy a decir entonces que deberíamos irnos de vacaciones, a la playa que estoy cansado de este desierto, ¿y por qué no a Aspen, a esquiar? Me vas a decir y yo te voy a responder que porque no me gusta la nieve a menos de que sea de vainilla, y tú – con una sonrisa lasciva (arte que te sale demasiado bien) – me vas a decir que también disfruto la que me como mientras me haces el amor y yo te voy a contestar que esa no es nieve porque la nieve es más espesa y sabe menos salada, y ya sabes que tú y yo ya estamos acostumbrados a nuestras leperadas como las que te vas a poner a decirme luego de un comentario como este, en tu afán de subirme la temperatura para llevarme a la cama sin esfuerzo luego de un pleito a golpes como el que tuvimos anoche.
-     Y amargo – te respondo, sacándote de onda.

Yuvia Cháirez
"De la Luna y Otros Vicios"
0

TERCER CONCURSO INTERNACIONAL INVENCIONES DE ÁLBUM ILUSTRADO Y NARRATIVA INFANTIL Y JUVENIL(México)


Bases de Participación
El Concurso Invenciones tendrá dos categorías:
A) Álbum Ilustrado: obras completamente ilustradas en las que la historia no se sostiene por sí sola sin las ilustraciones. No se trata de  una narración ilustrada, sino de la conjunción entre texto e ilustración para contar la historia. Asimismo, se aceptan historias narradas únicamente con ilustraciones. Se recomienda revisar los álbumes ilustrados de nuestra colección “Los Ilustrados”.        

- Las obras deberán estar dirigidas a lectores de entre 4 y 9 años.

- El tema, el formato de la obra y la técnica de ilustración serán libres.

- Las obras deberán ser originales e inéditas.

- Las obras deberán entregarse completas y en su versión final.

- La extensión mínima será de 16 cuartillas o páginas y la máxima de 40.

- La obra deberá presentarse impresa a color, en la mayor resolución posible, por triplicado, engargolada o engrapada (por engargolar se entiende encuadernar pasando una espiral de plástico al través de los agujeros que se han hecho a lo largo de uno de los bordes). Solo se aceptarán reproducciones de las ilustraciones, no deben incluirse originales; pueden presentarse impresiones o fotocopias a color.

- La obra será publicada en la colección “Los Ilustrados” de Nostra Ediciones, de acuerdo con las características editoriales de dicha colección.

B) Narrativa Infantil y Juvenil: cuento o novela corta.

- Las obras deberán estar dirigidas a lectores de entre 9 y 14 años.

- El tema de la obra será libre.

- Las obras deberán ser originales e inéditas.

- Las obras deberán entregarse completas y en su versión final.

- La extensión mínima de los textos será de 15 cuartillas y la máxima de 60. Las cuartillas deberán estar numeradas. Por cuartilla se entiende una hoja de papel para escribir de tamaño carta (21.5 x 28 cm) o tamaño A4 (21 x 29.7 cm). Cada cuartilla deberá contener aproximadamente 1,700 caracteres con espacios. Deberá utilizarse tipografía Arial de 12
pts. con interlínea de doble espacio y márgenes de 3 cm por lado. El texto deberá imprimirse por una sola cara.

- Los textos se presentarán impresos, por triplicado, en hojas tamaño carta (21.5 x 28 cm) o tamaño A4 (21 x 29.7 cm), engargolados o engrapados (por engargolar se entiende encuadernar pasando una espiral de plástico al través de los agujeros que se han hecho a lo largo de uno de los bordes).

- La obra será publicada, con las ilustraciones que la editorial seleccione, en la colección “Mirador” de Nostra Ediciones, de acuerdo con las características editoriales de dicha colección.

Para las dos categorías se seguirán asimismo las siguientes bases:

- Podrán participar escritores e ilustradores de cualquier edad, nacionalidad, lugar de origen o residencia, que presenten una obra original e inédita en lengua española. Las obras podrán ser presentadas por uno o varios autores e ilustradores. Quedan excluidos de esta convocatoria los trabajadores de Nostra Ediciones, Fundación Telmex, A Leer/ibby México, alija/ibby Argentina, Colibrí/ibby Chile, Comité Cubano del ibby, oepli/ ibby España, ibby Uruguay, Banco del Libro y fil Guadalajara.

- Las obras no podrán participar simultáneamente en otro concurso ni haber resultado ganadoras, seleccionadas o mencionadas en otro concurso.

Las obras que se encuentren en dictamen editorial no podrán participar. Tampoco se admitirán las obras que sean una adaptación de otros originales.

- Las obras deberán ser enviadas a:
Tercer Concurso Internacional Invenciones 2011 de Álbum Ilustrado y Narrativa Infantil y Juvenil
Nostra Ediciones
Privada Florida 12
Colonia Barrio Santa Catarina
C. P. 04010, México, D. F.
Tel.: +52 55 5554 7030

- Cada una de las tres copias deberá mostrar en la portada el título de la obra y el seudónimo del autor (en ningún caso debe incluirse el nombre ni referencias que revelen su identidad).

- Las tres copias deberán enviarse en un paquete o sobre cerrado, dentro del cual se incluirá también la plica: otro sobre a su vez cerrado en el que por fuera aparezca el título de la obra, el seudónimo del autor y la nacionalidad; y por dentro del sobre una hoja con los datos del autor y/o ilustrador: nombre completo, dirección, teléfono con código para larga distancia, correo electrónico del o los participantes, nacionalidad y país de residencia.

- Deberá incluirse en este sobre (plica) una hoja en la que se declare y se firme que la obra que se presenta a concurso es original e inédita, que no ha sido publicada ni premiada y que no está pendiente de fallo en otros premios ni tiene compromisos con editorial alguna.

- En el caso de que concursen dos personas juntas en la categoría de Álbum Ilustrado, una como ilustrador y otra como escritor, ambas deberán declarar y firmar en la hoja dentro del sobre o plica en qué porcentaje participan. En función de este porcentaje se hará la repartición del premio económico.

- No se devolverán las copias ni ningún material que se presente. Nostra Ediciones destruirá todas las obras que no sean seleccionadas.

- Las obras que no cumplan con los requisitos establecidos serán automáticamente descalificadas y no podrán ser aceptadas en el concurso.

- Los concursantes podrán participar con el número de obras que deseen.

Su participación en el concurso explicita su aceptación de estas bases.

- El jurado calificador estará integrado por distinguidas personalidades de la literatura y la ilustración y su identidad será revelada al momento de dar a conocer su fallo.

- La decisión del jurado será inapelable.

- El concurso podrá ser declarado desierto, en cuyo caso el monto del premio será reservado para la siguiente edición del concurso.

- Durante los seis meses siguientes al fallo, Nostra Ediciones tendrá opción preferente para adquirir los derechos de publicación de las obras

que, presentadas a concurso, recomiende especialmente el jurado.

- Para aclaraciones respecto al concurso, se podrá consultar la sección “Preguntas frecuentes” en la página web www.nostraediciones.com o escribir a  invenciones3@nostraediciones.com.

- Se recibirán trabajos hasta el 3 de octubre de 2011. Se tomará en cuenta la fecha del envío registrada en el matasellos. No se recibirán trabajos después de esa fecha.

- Los resultados del concurso se darán a conocer el 15 de noviembre de 2011 en la página web de Nostra Ediciones (www.nostraediciones.com). Los ganadores serán asimismo notificados directamente.

Premios
- Para la obra que resulte ganadora en la categoría A):

• $10,000.00 (diez mil dólares) como adelanto de regalías. En el caso de que en la obra ganadora participen dos personas (ilustrador y escritor), el importe se entregará en función del porcentaje de participación que hayan declarado en la plica.

• La publicación de la obra en la colección “Los Ilustrados” de Nostra Ediciones. El o los autores de la obra ganadora firmarán un contrato con Nostra Ediciones bajo las condiciones habituales para esta colección y de acuerdo con los términos expuestos en la Ley de Propiedad Intelectual de México.

• El ilustrador será invitado a participar con todos los gastos pagados en el II Foro Internacional de Ilustración FILUSTRA 2011, que se celebrará el 27 y 28 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

- Para la obra que resulte ganadora en la categoría B):

• $10,000.00 (diez mil dólares) como adelanto de regalías.

• La publicación de la obra, con las ilustraciones que la editorial seleccione, en la colección “Mirador” de Nostra Ediciones. El autor de la obra firmará un contrato con Nostra Ediciones bajo las condiciones  habituales para esta colección y de acuerdo con los términos expuestos en la Ley de Propiedad Intelectual de México.

• El autor será invitado con todos los gastos pagados a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

- La premiación del concurso se llevará a cabo dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011

0

IV CONCURSO DE CREACIÓN LITERARIA FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ 2011 DE Novela Juvenil



Participantes: Podrán optar al premio todos los interesados, aficionados y/o profesionales mayores de 16 años que así lo deseen, de cualquier nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto de novela juvenil.


Requisitos de los trabajos:
-          Cada autor podrá presentar una sola obra inédita de temática libre. El jurado valorará las referencias reales o ficticias al municipio de Teror.

-          La extensión de las obras será de un mínimo de 50 páginas y un máximo de 200 con una tipografía Times New Roman de cuerpo 12 y en folios de tamaño DIN A4  mecanografiados a doble espacio por una sola cara. Cada participante entregará un original impreso, encuadernado o cosido, y una copia en CD.
            

-          Estarán escritos en lengua castellana.

-          Documentación: los relatos vendrán acompañados de un sobre cerrado con los datos personales del autor, dirección, teléfono y fotocopia del DNI, así como el título de la obra presentada y un breve currículum del autor.

Inscripción: gratuita.
Plazo de recepción de obras: el plazo de presentación de obras tendrá lugar desde el 3 al 21 de octubre de 2011 en la Concejalía de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de Teror C/ Casa Huerta nº 1 en horario de 9:00 a 14:00. horas. También pueden remitirse por correo certificado dentro de los plazos establecidos (hasta el 21 de octubre de 2011).

Jurado: El jurado de este certamen estará presidido por el Alcalde- Presidente del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Teror, interviniendo como secretaria la concejala de Cultura, que no tendrán voz ni voto, y personalidades del mundo de la literatura, no haciéndose pública su identidad hasta el día del fallo.
Premios: Los autores de las obras premiadas cederán sus derechos sobre las mismas al Ayuntamiento de Teror y a la editorial Anroart Ediciones para que  puedan proceder a su publicación. Además los autores recibirán una dotación económica que se establece de la siguiente manera:

Primer premio: 1600,00 € y publicación de la obra.
Segundo premio: publicación de la obra.

Los trabajos no premiados podrán ser retirados en el plazo de un mes a partir de la fecha del fallo del Jurado, sin que la devolución de los mismos suponga gasto alguno al Ayuntamiento. De no hacerlo así, pasarán a formar parte del patrimonio de dicha entidad.

Fallo: El fallo del Jurado tendrá lugar en un acto público el viernes, 25 de noviembre de 2011 en la Casa de la Cultura. El hecho de participar en este concurso presupone la total aceptación de estas bases. Cualquier imprevisto será resuelto por la Organización o el Jurado.

Publicación de la obra: la publicación de la obra se realizará un mes después del fallo del jurado.
0

1º CONCURSO LITERARIO INFANTIL 2011 “BÚCARO” (ESPAÑA)


 Organiza: Grupo Búcaro Poesía y Relato

BASES

Fecha de apertura del certamen: 31 de Agosto de 2011
Fecha de cierre del certamen: 1 de Enero de 2012

1. Consideraciones generales:

a) El Grupo Búcaro invita a participar el Primer Concurso Literario Infantil 2011 en sus dos modalidades: (De 7 a 11 años) ó (de 12 a 16 años). En las categorías: “Poesía y Cuento”.

b) El tema será libre.

c) Los trabajos deberán ser inéditos, (no haber sido premiados con anterioridad).

d) Cada Participante debe ser el autor de la obra enviada. Por ello, con su participación se hace responsable y garantiza la originalidad del texto enviado para su participación en el Concurso y el hecho de que, ni el relato ni su explotación, infringen cualquier derecho de terceras partes, y en especial, derechos de propiedad intelectual o industrial. El Participante se obliga a mantener, en todo caso, indemne a los organizadores del Concurso por cualquier responsabilidad que tenga que afrontar frente a cualquier tercero derivada de la falta de originalidad de la obra enviada al Concurso.

e) Cada participante podrá presentar como máximo un solo cuento y una sola poesía.

g) La participación en el certamen implica la total aceptación y reconocimiento de las presentes bases y condiciones.

2. Presentación de los trabajos

2.1) Para la categoría Cuento:

a)    Los trabajos deberán estar escritos en el idioma castellano, mecanografiados a una sola carilla, papel tamaño A4, letra fuente Arial Nº 12, interlineado de 1,5 y numeradas.

b) Las obras deberán presentarse firmadas con seudónimo.

c) La extensión de los cuentos no deberá exceder las cuatro (4) folios.

2.2) Para la categoría Poesía:

a) Los trabajos podrán tener un mínimo de 10 versos y un máximo de 40.

b) Versos libres. Mecanografiados en castellano en un solo folio, papel tamaño A4, letra fuente Arial 12.

c) La obra deberá ser firmada con seudónimo

2.3) Dirección:

Los trabajos deben enviarse por correo electrónico.

bucaro2002@yahoo.es

 En el asunto indicar modalidad y categoría del participante:

Modalidad: (7 a 11 años) ó (12 a 16 años)
Categoría: Cuento/ Poesía (Según corresponda)

Mandar un archivo Word con el trabajo y otro archivo Word con los datos personales:

1_ título de la obra
2_ seudónimo
3_ nombre y apellido del autor
4_ fecha de nacimiento- nacionalidad- DNI
5_ domicilio- ciudad – Municipio y Provincia
6_ teléfono
7_ e-mail

2.6) Los trabajos que no respeten los datos requeridos serán considerados fuera de concurso.

Los trabajos no seleccionados serán destruidos al concluir el certamen.

4. Jurado

El honorable jurado estará conformado por miembros del Grupo Búcaro.
El jurado será responsable y tendrá la potestad de:
a) Designar a los ganadores del certamen, o bien declarar desierta la premiación en cualquier modalidad y/o categoría si así

lo cree correcto.
b) Otorgar menciones especiales a las obras que consideren destacar.
c) Resolver cualquier controversia que surgiera a lo largo del certamen, no considerada en las presentes Bases y Condiciones.
Su decisión será inapelable.

5. Premios

Se otorgará un 1º, 2º y 3º Premio en la categoría de Cuento; y un 1º, 2º y 3º Premio en la categoría Poesía para cada modalidad.

También se otorgarán menciones especiales a los trabajos que el jurado considere oportuno.
Los autores ganadores serán avisados por correo electrónico y en la página web del Grupo Búcaro:

www.actiweb.es/bucaropoesia

Se realizará la entrega de premios y ágape para todos los presentes en La Nota Rock (c/ Real, 71. San Sebastián de los Reyes, Madrid). Los ganadores de ambas modalidades tendrán la participación activa de leer sus obras. Os mantendremos informados próximamente del día y hora para la celebración de la entrega de premios.
0

1er CONCURSO DE CORTOMETRAJES Hoy corto, con el alcohol


OBJETIVOS

Concurso de cortometrajes de temática relacionada con el alcoholismo, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de los problemas que se derivan de un consumo inadecuado y abusivo de alcohol.
                       
CONDICIONES

El concurso se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2011.

 Se admitirán cortometrajes de cualquier nacionalidad, rodados en español o  subtitulados en dicho idioma, de una duración máxima de 20 minutos (incluyendo títulos de crédito).

Los cortometrajes presentados deben haber sido finalizados después del 1 de enero de 2010.

Se podrá presentar un número máximo de dos cortometrajes por director.

Se admitirán cortometrajes rodados en cualquier formato. La proyección de los mismos será en dvd.

La temática de los cortometrajes deberá estar relacionada con el alcoholismo. Se admitirán obras de ficción, animación o documentales.

 La productora o el director de cada cortometraje deben ser titulares de los derechos sobre las obras presentadas, incluyendo la imagen y el sonido, y se hacen responsables de cualquier reclamación que pueda presentarse a tal efecto.

La inscripción en el concurso supone la aceptación de estas bases.

INSCRIPCIÓN

Para participar será necesario enviar una copia terminada del corto en formato dvd, junto a la ficha de inscripción debidamente cumplimentada a la siguiente dirección:

            ARVA – Alcoholicos Rehabilitados de Valladolid
           C/ Mariano Miguel López 12, Bajo
           47013 Valladolid


La copia del corto enviada debe ser definitiva y apta para su proyección. La copia y la ficha de inscripción deben enviarse antes del 3 de noviembre de 2011.

 Los gastos de envío de las copias correrán a cargo de quien efectúe la inscripción. Los dvds enviados quedarán en poder de la organización.

 PREMIOS

Un jurado designado por la organización y compuesto por personas relacionadas con el audiovisual y con la lucha contra la drogadicción decidirá los premiados. Su fallo será inapelable. Los premios se entregarán a los directores de los cortometrajes galardonados.

 Se establecen los siguientes premios:

Primer premio: 1.000 euros

 Segundo premio: 500 euros

Tercer premio: 300 euros

Ficha de Inscripción

1er Concurso de Cortometrajes – Hoy corto, con el alcohol

Título: ____________________________________________________________________________

Fecha de realización: ________________  Lugar y Fecha de la 1ª proyección: _________________

Duración ______ minutos.         Blanco y negro             Color          .

Fecha de rodaje ___________________________________________________________________

Género: Ficción        Documental         Animación         Otros       .        Subtitulada: SÍ                NO       .   





Director ____________________________________________________________________________

Guión _____________________________________________________________________________

Fotografía __________________________________________________________________________

Música _____________________________________________________________________________

Montaje ____________________________________________________________________________

Producción _________________________________________________________________________

Intérpretes _________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

Lugar y fecha de rodaje ______________________________________________________________

Festivales en los que ha participado  ___________________________________________________

___________________________________________________________________________________

Premios o menciones ________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

Sinopsis_____________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________

Biofilmografía del director ___________________________________________________________ 

___________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________



DATOS DEL DIRECTOR/A:

Nombre: ___________________________________________________________________________

C/ _________________________________________________________   Nº ___________________

Teléfono: __________________      Fax: _________________     E-mail: _______________________

Localidad __________________________ Código Postal ________  Provincia _________________



DATOS DEL PRODUCTOR/A:

Nombre: ___________________________________________________________________________

C/ ___________________________________________________________  Nº __________________

Teléfono: ___________________      Fax: ________________     E-mail: _______________________

Localidad ______________________________ Código Postal ________  Provincia _____________

Persona de contacto _________________________________  Tlfno. móvil: ____________________







Fecha __________________________________

                                                                                                                      Firma
0

PREMIO MINOTAURO DE NOVELA FANTÁSTICA


1. Este premio está abierto a todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales e inéditas, cuyo argumento pueda englobarse dentro de la ciencia ficción, la literatura fantástica o el terror, exceptuando aquellas cuyos autores hubiesen fallecido antes de anunciarse esta convocatoria. Cada obra deberá ir firmada con el nombre y apellidos del autor, o con seudónimo (claramente indicado). En este último caso será imprescindible que, en sobre aparte y cerrado, donde figure el seudónimo del autor, se haga constar su nombre y apellidos. Dicho sobre permanecerá cerrado, a excepción del correspondiente a la novela que obtenga el premio.

2. Los originales deberán ser escritos en lengua castellana, en folios tamaño DIN-A4 (210 x 297 mm), claramente mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. La extensión mínima de los originales será de 150 páginas o 310.000 espacios, y se recomienda una extensión máxima de 450 páginas o un millón de espacios.

3. Los escritores que deseen optar al premio harán llegar un original en papel, debidamente encuadernado, y una copia en CD o lápiz USB en formato Word para Windows o equivalente, a Ediciones Minotauro, Avda. Diagonal, 662-664, 7.ª planta, 08034 Barcelona, o en cualquiera de las delegaciones nacionales del Grupo Planeta en América, haciendo constar en la cubierta que concurren al premio objeto de estas bases. En la portada del juego en papel y en la etiqueta del CD deben constar claramente el título de la obra y el nombre o seudónimo del autor. No se aceptarán originales por correo electrónico.

4. Se otorgará un primer premio de 10.000 euros a la novela que, por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere con mayores merecimientos. Personal especializado elegido por la editorial hará una selección previa de novelas finalistas cuya relación se hará pública con anterioridad al fallo y sobre las que se emitirá la resolución del jurado.

5. El concurso no podrá ser declarado desierto ni el premio ser repartido entre dos o más concursantes.

6. La admisión de originales se cerrará el 4 de noviembre del año 2011. Durante los 14 días naturales posteriores a esta fecha, se aceptarán aquellos originales que lleguen con matasellos anterior al final del plazo. El fallo del jurado, inapelable, se hará público durante el primer trimestre del año 2012.

7. Toda novela presentada a este premio dentro del plazo mencionado debe llevar implícito el compromiso del autor de no retirarla antes de haberse publicado el fallo del jurado. Asimismo, el hecho de presentar una obra implica la aceptación por parte del autor de todas las condiciones del premio.

8. Los originales deberán ir acompañados de una certificación suscrita por el autor en la que haga constar que acepta expresamente las bases o condiciones para este concurso y garantiza que no tiene los derechos de publicación de la obra presentada comprometidos con otra editorial, ni sometida aquélla a ningún otro concurso pendiente de resolución. De presentarse con seudónimo, podrá suscribirse con éste la certificación bajo la plica correspondiente, firmando el autor con su nombre y apellidos y haciéndose explícitamente responsable de la exactitud de las afirmaciones contenidas en la certificación a que se alude. En caso de faltar este requisito, aun después de abierta la plica, la novela no podrá ser premiada.

9. La composición del jurado que fallará el Premio Minotauro, integrado por cinco personas de gran relevancia en el mundo social y cultural, se hará pública a lo largo de los próximos meses.

10. La obtención del premio implica la aceptación por parte del autor al derecho exclusivo de Ediciones Minotauro de efectuar una primera edición de la obra galardonada con un mínimo de 4.000 y un máximo de 20.000 ejemplares, con las reimpresiones que
dentro de dichos totales decida libremente la citada editorial. De esta primera edición el autor no devengará otra cantidad que la establecida en el premio. Por los ejemplares que la editorial publique por encima de los antes señalados, se reconocerá al autor el diez por ciento (10%) en las ediciones tipo tapa dura y/o rústica, y el cinco por ciento (5%) en las
económicas o de bolsillo, club, etc.; estos porcentajes se calcularán sobre el precio de venta al público sin IVA de los ejemplares vendidos de las distintas ediciones. Las ediciones que sigan a la primera y que comprenderán iguales mínimos y máximos que los señalados serán libremente determinadas por la editorial, pudiendo llegar hasta cuarenta (40). Los derechos reconocidos en estas bases o condiciones a Ediciones Minotauro comprenderán todas las modalidades de edición de la obra aludida, incluyendo, a título meramente ejemplar, tapa dura, rústica, ediciones económicas o de bolsillo, club, etc., así
como las distintas modalidades audiovisuales e informáticas hoy existentes, sin perjuicio de aplicar en cada caso, y cuando procedieran, según lo anteriormente indicado, contraprestaciones porcentuales distintas según la modalidad de que se trate,
de acuerdo con las prácticas del sector, aplicando al efecto las estipulaciones del respectivo contrato referido en el párrafo subsiguiente. Asimismo, la editorial se reserva el derecho de publicación en otros idiomas, comprendiéndose entre éstos todas y cada una de las lenguas oficiales de España, así como todos y cada uno de los idiomas hablados en los países de la Unión Europea, y su difusión por cualquier otro medio, aplicándose al efecto lo expresado en el párrafo que antecede. Para todos los puntos no especificados en estas bases, el autor viene obligado a firmar contrato adaptándose a las normas de redacción de los contratos de edición que en ese momento tenga en vigor la editorial y en el cual se reconocerá la cesión de los derechos de edición, publicación y distribución a favor de Ediciones Minotauro.

11. Ediciones Minotauro se reserva asimismo el derecho de opción preferente para publicar aquellas obras que, presentadas al concurso y no habiendo sido premiadas, pudieran interesarle, procediendo a su edición, o ediciones, previo acuerdo con los
autores respectivos.

12. Cada autor se obliga a suscribir cuantos documentos sean necesarios para que la edición de su obra sea inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual y, si fuese necesario, en el de la Propiedad Industrial de España, así como en los correspondientes registros extranjeros.

13. Ediciones Minotauro se limitará a entregar recibos de las obras debidamente presentadas al premio dentro del plazo señalado, sin comprometerse a mantener correspondencia alguna con los optantes al premio, ni a facilitarles información sobre
la clasificación de las obras.

14. Los originales que no hayan de ser publicados se destruirán, sin que sobre esta resolución sea admisible recurso alguno.

15. La participación en este premio, convocado por Ediciones Minotauro, implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes renuncian al propio fuero y se someten expresamente a los juzgados y tribunales de Barcelona.

16. Todas las consultas sobre estas bases deben dirigirse por escrito a la dirección de la editorial o a la dirección de correo electrónico: premiominotauro@planeta.es.

Ediciones Minotauro, S. A.
Avda. Diagonal, 662-664, 7.ª planta
08034 Barcelona
tel. 93 492 80 28
Ediciones Minotauro
premiominotauro@planeta.es
Grupo Planeta
0

CONCURSO NOVELA GRÁFICA 2012 (Uruguay)

BASES

1. ¿Quiénes pueden participar?
Podrán participar escritores y/o dibujantes con una edad mínima de 18 años que presenten una obra que reúna los requisitos básicos de una novela gráfica, es decir una historieta auto conclusiva, de mediana o gran extensión, argumento complejo y dirigido a un público maduro. No podrán participar los organizadores de Montevideo Cómics, ni quienes trabajan en dicho evento contratados directamente por la organización.

Los trabajos deberán cumplir los siguientes requisitos:
— Estar escritos en idioma español
— Ser originales y rigurosamente inéditos
— No haber sido premiados ni haber participado anteriormente en ningún otro concurso al plazo de presentación.

2. ¿Cómo se presentan los trabajos?
Cada autor debe enviar un mínimo de 10 páginas acabadas de la historieta más el argumento detallado de toda la obra (impreso, letra Times New Roman tamaño 11 y con interlineado doble). La extensión final de la Novela Gráfica deberá ser de entre 36 y 48 páginas. Todos estos materiales irán en formato A4 y NO se deberán enviar los originales de las páginas de historieta. No se admitirán originales y NO se devolverán los sobres enviados. Podrá ser presentado en blanco y negro o color.
                                                                                                   www.escritores.org
Los materiales deberán ser enviados en un sobre que tenga en su exterior el seudónimo del autor/es más el título de la obra. En el interior se agregará un sobre cerrado, también marcado por fuera con el seudónimo y el título de la obra, y en su interior irán los datos reales del autor: Nombre completo, edad, teléfonos, dirección postal, correo electrónico y documento de identidad.

3. ¿Dónde se entregan?
Los trabajos se enviarán o entregarán, indicando en el sobre “Premio de Novela Gráfica Montevideo Cómics 2011, en la siguiente dirección: Libertad 2408 esq. 21 de Setiembre – CP 11.200. El horario de recepción es de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

4. ¿Cuáles son los plazos de entrega?
El plazo de admisión de propuestas especial será del lunes 23 de enero hasta el viernes 27. No se recibirán propuestas antes ni después de esa fecha. El Jurado comunicará el fallo directamente al ganador algunos días después. El autor/es que resulte ganador se comprometerá a entregar el proyecto terminado el viernes 6 de abril de 2012. La obra será presentada en Montevideo Cómics en Mayo de 2012.

5. ¿Cómo se compondrá el jurado?
El Jurado será presidido por el Sr. Silvio Galizzi Flores y estará integrado por personas vinculadas a la cultura, nombrados a tal efecto por el Presidente del Jurado en acuerdo con la organización de Montevideo Cómics.

6. ¿Cuál es el premio?
Se entregará un premio único de 500 dólares, que se abonará en dos etapas: 150 dólares con la comunicación del fallo, y los restantes 350 dólares en el momento de la edición. Recibirán, además, 15 copias de la publicación.

El ganador cede los derechos de la obra para una única edición en papel de 2000 ejemplares que se regalarán con la entrada a Montevideo Comics 2012, y para un máximo de dos publicaciones digitales. Los derechos de reimpresión y venta de esas reediciones quedarán en manos del ganador/es. El objetivo es permitir que el o los ganadores reciban, como parte de su premio, su obra editada y con un número importante de lectores asegurados.

El fallo del Jurado será inapelable. El premio podrá ser declarado desierto. Se otorgará a aquella obra que a criterio del Jurado, ya sea por unanimidad o por mayoría de votos, se considere merecedora de ser galardonada. El hecho de tomar parte en el concurso implica la aceptación de las bases.
0

II PREMIO IBEROAMERICANO DE POESÍA JUEGOS FLORALES DE TEGUCIGALPA 2011 (Honduras)


 La Comisión Permanente de los Juegos Florales de Tegucigalpa y la Alcaldía del Municipio del Distrito Central, Honduras, convocan al II Premio Iberoamericano de Poesía “Juegos Florales de Tegucigalpa 2011” con arreglo a las siguientes bases:

Podrán participar los poetas iberoamericanos, sin importar su lugar de residencia, con un libro inédito de poemas, escrito en idioma español. No podrá participar el poeta que haya recibido el premio.         www.escritores.org

La extensión y la temática son libres.

La convocatoria queda abierta a partir de la fecha de publicación de estas bases y cierra el 31 de diciembre de 2011.

Los trabajos se presentarán por correo electrónico, a la dirección: juegosflorales@tctc.hn con el título “Juegos Florales de Tegucigalpa 2011”, en dos archivos adjuntos en formato compatible con Microsoft Word.

El primer archivo llevará por nombre “OBRA” y  contendrá el texto de la obra, identificada en la primera página con el título, sin firma y sin seudónimo o cualquier otro dato que posibilite la identificación de la autoría.

El segundo archivo llevará por nombre “DATOS” y contendrá los datos para identificar la obra: nombre del autor, título del poemario, nacionalidad, lugar de residencia, número telefónico, correo electrónico, una copia de un documento oficial con fotografía que lo identifique, una breve biografía y una declaración en la que expresa que la obra presentada es inédita y de su exclusiva autoría.

El premio está dotado con cinco mil dólares (5,000.00 USD) como anticipo de derechos de autor para la primera edición y también incluye una medalla, un pergamino, el título honorario de embajador Cultural de Tegucigalpa, además de 100 ejemplares de la obra editada por Ediciones La Ronda, que lanzará un tiraje de 3,000 ejemplares del libro premiado.

El jurado estará compuesto por cinco personas: tres escritores o académicos ligados a la creación literaria, un notario y un representante del Comité Permanente de los Juegos Florales de Tegucigalpa los dos últimos sin voz, ni voto.

El jurado no puede declarar desierto el premio. El fallo se oficializará en el mes de marzo de 2012 en un evento oficial programado por los organizadores.

La premiación se hará en el mes de abril de 2012 fecha en que se lanzará la nueva convocatoria.

El autor premiado se compromete a recibir el premio personalmente siendo responsabilidad de los organizadores facilitar sus gastos de viaje, hospedaje y alimentación.

No se mantendrá correspondencia con los autores de los libros presentados y los trabajos que no resulten premiados serán incinerados y borrados bajo cuidado del notario.

Para más información consultar el sitio tu capital, tu cultura: www.tctc.hn

La participación en este premio implica la total aceptación de estas bases.
0

III BIENAL DE NOVELA «PREMIO COPÉ INTERNACIONAL 2011» (Perú)


BASES

1. Podrán participar todos los peruanos y extranjeros, sin distinción —excepto los ganadores del Premio Copé Oro de las bienales anteriores de Novela—, siempre que las obras sean escritas en español y se envíen en este idioma. Asimismo, solo participarán obras que no se hayan presentado con anterioridad a otro premio o concurso nacional o internacional cuyo fallo esté pendiente.

2. El tema será libre.

3. La novela deberá ser inédita —no se considerará inédita la obra que haya sido publicada aun parcialmente por cualquier medio—. La extensión mínima será de 50.000 palabras y la máxima de 200.000. La novela deberá presentarse digitada por una sola cara en papel A4 (21 x 29.7 cm.), a espacio y medio entre líneas, en letra Arial 12.

4. Los participantes concursarán bajo seudónimo.
                                                                                      www.escritores.org
5. La novela se presentará en papel —cinco ejemplares legibles, debidamente numerados en el extremo inferior derecho y sencillamente encuadernado o anillado— y en soporte electrónico —grabado en un disco compacto (CD) o disquete, con el archivo en el programa Microsoft Word—.
Cada ejemplar impreso deberá contar con una carátula en la que se consignará el nombre de la novela y el seudónimo del participante. Asimismo, deberán estar acompañados por un sobre tamaño carta o similar cerrado, que en su exterior consigne el nombre de la novela y seudónimo, y en el interior los nombres y apellidos del autor, número de documento de identidad, lugar de nacimiento, dirección domiciliaria, dirección electrónica, teléfono, un resumen biográfico, y el disco compacto (CD) o disquete conteniendo el archivo de la novela.

6. Los cinco ejemplares impresos de la novela y el sobre tamaño carta o similar conteniendo los datos biográficos del participante y el disco compacto (CD) o disquete —con el archivo de la novela—, deberán guardarse en un sobre manila (o similar). Este deberá presentarse o remitirse por correo postal hasta el viernes 16 de diciembre de 2011 a las 17.00 horas a la siguiente dirección:
Señores
III Bienal de Novela «Premio Copé Internacional 2011»
Oficina Principal de Petroperú
Departamento Relaciones Corporativas
Avenida Canaval Moreyra 150
Lima 27, Perú

Los trabajos enviados mediante servicio de mensajería serán aceptados hasta fecha posterior siempre que en el sello de recepción de la empresa postal se consigne el 16 de diciembre de 2011.

7. También podrán remitirse a través de las Oficinas de Petroperú en:
Operaciones Conchán: Antigua Panamericana Sur Km. 26,5, Lurín, Lima
Operaciones Talara: Calle 400, Portón N° 5, Talara
Operaciones Oleoducto: Jirón Huánuco 228, Piura
Operaciones Selva: Avenida La Marina 208, Iquitos
Oficinas y Plantas de Ventas a nivel nacional de PETROPERÚ

8. Los organizadores no se responsabilizarán de los inconvenientes que podrían surgir durante el envío de las obras. El participante deberá informarse, en la empresa postal que se encargará del envío, de los costos y posibles riesgos que tendrá que asumir para que la obra llegue sin contratiempos.

9. Los peruanos y extranjeros en el exterior podrán entregar sus sobres, según lo señalado en el punto 6, en las misiones diplomáticas del Perú (embajadas, consulados, etcétera) más cercanas a sus domicilios.

10. El premio será único e indivisible:
Primer Puesto: Trofeo Copé Oro, diploma y 45.000 nuevos soles
Finalistas: Diploma
El nombre de los finalistas se mantendrá en absoluta reserva, salvo que se desee lo contrario. Para ello, cada concursante deberá expresar tal interés en la hoja de datos personales, según el punto 5. Así, el finalista obtendrá un diploma en el que se acreditará dicha condición para los fines que crea conveniente. De no expresarse tal interés, solo se difundirá el nombre de la obra finalista y el seudónimo del autor.

11. Los concursantes podrán presentar más de una novela al concurso, siempre que lo hagan en sobres separados y con seudónimos diferentes.

12. El Jurado Calificador estará integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones: Ministerio de Cultura, Academia Peruana de la Lengua, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y Petróleos del Perú. La apertura del sobre con los datos del ganador y de los finalistas se efectuará ante la presencia de un notario público. El fallo será inapelable y se dará a conocer a partir de la segunda quincena de marzo de 2012.

13. La novela ganadora será publicada por Petroperú bajo el sello Ediciones Copé, que se reserva los derechos para la primera edición por el período de tres años y para publicaciones antológicas y por Internet sin límite de tiempo. Salvo esta reserva, los derechos de autor pertenecen totalmente al premiado.

14. Finalizado el concurso, los trabajos que no hayan ganado serán destruidos, sin que quepa reclamación alguna en este sentido.

15. La participación en este certamen implica la aceptación de todos los puntos antes señalados.

16. Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio del Jurado Calificador y de los organizadores.
1

LVI JUEGOS FLORALES SAHUAYENSES (México)


  CONVOCATORIA

La Asociación Propulsora del Arte, La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, El H. Ayuntamiento Municipal de Sahuayo, El Club de Leones, Campo Alegre y Alimentos, S.A. de C.V. y El Patronato de los Juegos Florales Sahuayenses,  convocan a todos los poetas del mundo, mayores de 18 años (con excepción de los poetas que vivan en la Cd. de Sahuayo) a concursar en los LVI Juegos Florales Sahuayenses.
                                    www.escritores.org
TEMAS Y PREMIO:              
Las obras deberán ser inéditas, escritas en castellano, y no premiadas o presentadas simultáneamente en otros certámenes. El tema, métrica y rima son libres, estableciéndose un mínimo de 14 versos y un máximo de 80, pudiendo ser  un sólo poema o varios.

Premio único: $ 40,000.00 (aproximadamente $3,375 dólares americanos) y presea: “POETA ALBERTO BARRAGÁN DEGOLLADO”.

El Jurado Calificador, podrá, si así lo considera, otorgar menciones honoríficas.

 BASES:

1.- El certamen queda abierto a partir de esta publicación y la fecha límite para el envío de trabajos será el 1 de noviembre de 2011, considerándose dentro del plazo fijado aquellos trabajos que, remitidos por correo postal, lleven en su matasellos fecha anterior a la requerida.

2.- Los trabajos deberán ser presentados en archivo word, letra arial o similar en tamaño 12, espacio interlineal sencillo, en hoja tamaño carta, sin agregar escritos o frases de otros autores, adornos o dibujos, podrán ser a máquina o en computadora escritos en una sola cara firmados con seudónimo y remitirse en original y 3 copias, a la Asociación Propulsora del Arte, con domicilio: Santiago No. 44, zona centro, Sahuayo, Mich. México. C.P. 59000 y deberán acompañarse de un sobre cerrado firmado, en cuyo exterior sólo debe figurar el seudónimo, y en el interior, lo siguiente:

a) Título de la obra.
b) Nombre del autor y seudónimo que aparece en el exterior.
c) Fotocopia de identificación oficial.
d) Dirección, teléfonos de contacto y correo electrónico, si lo tuviera.
e) Pequeño currículum literario.

3.- En el caso de poetas que radiquen fuera de la República Mexicana podrán enviar sus trabajos vía e-mail, a la dirección: juegosfloralessahuayenses@hotmail.com, firmado con seudónimo y especificando el lugar de origen, indicando en asunto: “LVI JUEGOS FLORALES SAHUAYENSES”.  En el mismo e-mail un archivo adjunto que contenga los siguientes datos: Nombre del autor, seudónimo, nombre del poema, domicilio, teléfono, e-mail y un pequeño currículum literario.

4.- El jurado calificador estará integrado por personas destacadas en el quehacer literario, mismas que se reservan el derecho de declarar desierto el certamen si a su juicio los trabajos no alcanzan la calidad suficiente. El fallo del jurado será inapelable.

5.- Con toda oportunidad se notificará al poeta triunfador por vía telefónica, telegráfica o e-mail. La no asistencia a recibir el premio, supone la renuncia del mismo.

6.- El comité organizador designará, de ser necesario, a una persona para leer el poema ganador.

7.- Los organizadores cubrirán los gastos de transporte del poeta triunfador hasta por la cantidad de $15,000.00 y aplica solamente por las vías de transporte ordinarias, además de la estancia en la ciudad de Sahuayo los días 10 y 11 de diciembre.

Estos beneficios serán únicamente para el poeta ganador.

8.- La solemne ceremonia de premiación se efectuará en la Casa de la Cultura “Petrita Cortés de Sahagún” el sábado 10 de diciembre de 2011 a las 20.00 horas.

9.- El poema galardonado quedará en poder del comité organizador, que podrá publicarlo en los medios de comunicación que considere oportunos.

10.- Los trabajos presentados no serán devueltos y se destruirán a los diez días siguientes al fallo.

11.- No se mantendrá correspondencia con los autores de los poemas presentados.

12.- La participación en este certamen implica el conocimiento y aceptación de las bases que lo regulan, así como el acatamiento de cuantas decisiones adopte el comité organizador, para que las mismas puedan ser interpretadas y aplicadas.

13.- Las resoluciones de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse sobre este certamen son exclusiva competencia del comité organizador.

e-mail de contacto: albarrze@gmail.com
0

VI CERTAMEN DE AUTOBIOGRAFÍA UN FRAGMENTO DE MI VIDA (México)


La Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía convoca al VI Certamen de Autobiografía “Un Fragmento de mi Vida”, bajo las siguientes
            
BASES
Pueden concurrir al certamen autores en lengua castellana de cualquier nacionalidad.

Los trabajos deben tener con una extensión mínima de 15 y máximo de 20 páginas tamaño carta, mecanografiadas en computadora a doble espacio, en letra Arial 12.

No es necesario saber leer ni escribir, porque si ese fuera el caso, el autobiógrafo podrá dictar a una persona alfabetizada su trabajo.

El jurado no considerará poemas, cuentos, novelas o ensayos, sino un fragmento autobiográfico. El trabajo tratará sobre uno o varios momentos en la vida del autobiógrafo. Recomendamos leer en www.wikipedia.com la definición de autobiografía.

Los originales deberán remitirse en un solo archivo de texto (formato Word) a la dirección de correo electrónico: sexto_certamen_autobiografia@yahoo.com.mx . En el mismo envío, pero en otro archivo, con la inscripción de “datos de autor”, se consignarán los datos del autobiógrafo con su nombre, dirección, correo electrónico y breve currículum biográfico si lo tuviera. Es importante enviar el material con el programa Word 1995 hasta el 2003. La obra enviada deberá ser inédita en cualquier medio y deberá ostentar un título que NO puede ser “Un fragmento de mi vida”.

El plazo de admisión de originales finalizará a las 24 horas del 31 de octubre de 2011.
El premio consistirá en la suma de $1.000 (un mil pesos m/n Mex.), y no podrá ser declarado desierto.

El jurado estará integrado por miembros de la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía, así como de jurados especialmente invitados para la ocasión.

El fallo del premio tendrá lugar el día cuatro de diciembre de 2011, Día Mundial de la Autobiografía.

Debido a la cantidad de trabajos que se reciben en este certamen, se solicita que se envíen los mismos con la mayor anticipación posible, a efectos de dar al jurado amplio margen de tiempo para su lectura.
Se dará constancia con recibo electrónico a los trabajos enviados así como su número de llegada.

La AMAB no mantendrá correspondencia acerca de los originales presentados y una vez fallado el premio, serán destruidos. Los primeros cinco finalistas, recibirán en forma gratuita, si así lo solicitan, vía e-mail el texto de Ricardo Clark “Cómo escribir una autobiografía” (Chopo Editores, 2004) ( www.chopo_editores@yahoo.com.mx), o bien el texto de Sergio Gelista García “Si todos escribiéramos nuestra autobiografía. Causa y efecto”, México, 2010.

La participación en este premio implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. La interpretación de las mismas o de cualquier aspecto no señalado en ellas corresponde sólo al jurado de este certamen.
0

Letras y Cafe: Crónica de un Encuentro

Shoot for the Moon. Even if you miss, you'll still land amongst the stars
-- Les Brown 

Antonio me dice que no tenemos idea de lo que hicimos. Que movimos al mundo en 4 días, que todos han quedado impresionados por lo que tres voluntades pueden hacer. Me dice que ya extraña el bullicio, el estrés, la adrenalina, y que se siente solo. Me dice que de vez en cuando el recuerdo de lo ocurrido le roba el aliento y tiene que sentarse a tranquilizarse. Me dice con convicción creyente que todavía no nos cae el veinte --- que todavía no me cae el veinte de lo que acaba de pasar.

Yo sólo lo escucho. Durante meses sólo he logrado escucharlo/leerle sus histerias y he tratado de comerme sus ansiedades para que continúe su buen funcionamiento. Siento que ese ha sido mi trabajo, mi valiosa contribución al desarrollo del encuentro: tragarme los demonios que asechan para que todo salga bien y a pedir de boca para que esto no se caiga. Y no es, como dice Antonio, que no me haya caído el vente, sino que tengo que hacerlo ajeno o de lo contrario la soledad del Sunday Morning After me tragará completa y alguien tiene que sobrevivir para contarla.

Los dioses saben los caminos; uno tiene que callarse y escuchar las instrucciones si es que quiere sobrevivir al ritmo del universo. 

Fue un 2 de septiembre cuando me citó en un Sanborn's a tomar una taza de café. Tal vez no recuerdo al detalle la conversación del día, pero recuerdo perfectamente el sabor del café: sabía a esperanza, a emoción. El llamado para hacer un taller literario junto con una serie de proyectos llegaba en un momento donde a mi vida ya le faltaba el significado, se volvía monótona y necesitaba un jolt. Recuerdo haber pensado, "pinche sueño guajiro, seguro en dos meses se le pasa y luego van a pasar otros diez años..." porque ese era el tiempo que llevábamos sin hablarnos (y hasta la fecha, la pregunta de "¿Por qué yo?" me quita el sueño por las noches pues hasta este punto de la historia yo estaba retirada del writing bisness y considero que habría mejores personas capaces de hacer el trabajo... pero divago). Luego, en Enero, pasó lo de Susana. Ahí fue donde el Encuentro fue concebido entre café, cerveza, ego y sudor. Se llamaría Susana Chávez y yo me opuse, no porque no me agradara Susana, sino porque los honores deben hacerse en vida, ya muertos ni las gracias son necesarias que el tiempo se olvida de uno y luego solo queda el cascarón de ¿y quién fue y por qué le pusieron su nombre?.


Fue una segunda taza de café en el Sanborn's cuando se conformó el equipo de trabajo. Nunca delegamos nada. Haríamos lo mejor que podíamos hacer. Por mi parte, la Universidad Regional del Norte había abierto sus puertas (porque buscaba notoriedad mas que nada) a cambio de publicidad. Fue generoso de su parte (por lo regular cobra por préstamo de aulas/instalaciones). En ese momento, teníamos nuestra primer cede. Hablamos de la inauguración y de las primeras mesas. Habríamos de sacar una convocatoria, porque cuando estamos en caliente la raza siempre nos dice que si pero a la hora de los chingadazos la raza tiende a decir que no y nos ha dejado colgados. Por esos tiempos estaba yo organizando la convención de comics Jutsu-Me y gracias a una idea dada por el depto. de promoción, nos contactamos con Olga Bashbush para ver la posibilidad de que fueran patrocinadores del evento, tal vez no económicamente (aunque esa era la tirada) pero sí con la presencia -- sabíamos que eso abriría algunas puertas. El Consulado y sus representantes (Olga y Juan Pablo Santana) nos dieron la luz verde y entonces no sólo teníamos luz verde, sino que teníamos ya la realidad tangible. Esto ya era imparable. Tercer café. Are you in, or are you out, right now. Y todos dijimos, "I'm in".

Alguien tiene que ser.  Si íbamos a hacer esto lo haríamos independientes de las instituciones. Estábamos cansados de ser ignorados por las mismas. Queremos recuperar la ciudad de la violencia, darle una razón de ser, no más muertos, no más narco --- queremos recuperar los espacios públicos que las instituciones han dado por olvidados. Nos sentamos a delinear nuestra convocatoria. Escritores nacidos en Juárez o radicados en Juárez por más de seis meses tendrían derecho a participar. No importaba si tendían currúculum, si habían publicado o no. Lo que importaba era que escribieran y que -- como nosotros -- estuvieran dispuestos a regresarle a Juárez un poco de lo mucho que la ciudad nos había dado. Con veinte solicitudes que nos lleguen -- pensamos -- estaremos bien. Abrimos una cuenta de correo electrónico para recibir dichas solicitudes y yo ligué esa cuenta a mi cuenta personal. Hasta la fecha hay aproximadamente 100 correos de personas que quisieron participar o de personas que desearon que leyéramos su material. Si todavía no he regresado esos correos, pido disculpas y paciencia: estoy leyendo cada uno de sus correos. Fue también por estas fechas cuando nos dejamos llevar por el monstruo de las redes sociales y -- con ya eventos planteados en la cafebrería (Fuera Canas, Open Mics)-- llegamos a una gran cantidad de gente.

Poco a poco fue creciendo la bola de nieve. De pronto teníamos el apoyo de la UACJ, el ICHICULT nos pedía unir esfuerzos y el Holiday Inn se prestaba para el evento. De pronto ya teníamos invitados de fuera, inserciones en el NORTE y menciones en diversos medios cibernautas. Decidimos hacer una página blog para sucesos del evento. Poco a poco fue llenándose con noticias... y todos estaban al pendiente de ver cuándo publicábamos las mesas de trabajo. Pedimos al ICHICULT boletos de avión y hotel para la gente que viniera de fuera. La U.R.N. hizo algunos contactos para ver lo de alguna comida y transporte. El consulado se ofreció a dar bocadillos a los que asistieran a su evento. Todo parecía estar saliendo a pedir de boca: una talentosa diseñadora gráfica, Suki Rosales, hizo el logo que nos caracteriza hoy y siempre.

 Edgar Rincón se encargaba de todo lo gráfico: banners, mantas, trípticos, cartas, memos... Antonio se encargaba de ir consiguiendo espacios, patrocinios, lugares, escritores... Y yo... yo me encargaba de que el blog continuara activo, de corregir algunos errores en las cartas, de dar entrevistas (algunas) y de ayudar en lo que pudiera. La verdad es que cada quien puso su granito de arena y poco a poco ese granito fue creciendo y se unificó a la perfección. Tuvimos rencillas, las remendamos y seguimos adelante. Nunca pusimos egos enfrente del objetivo en común. Siempre supimos que podíamos lograrlo.

Si hubo alguna rara vez cuando pensamos no poder lograrlo fue tal vez cuando nos negaron patrocinios, cuando nos hicieron largas para los boletos de avión, cuando no teníamos dinero para las comidas, cuando el transporte nos quedó mal o cuando no había ni para el café. Nos dijeron MAFIA porque callamos a nuestros críticos con acciones y no le rogamos a nadie --- sabíamos lo que cada uno de nuestros enemigos eran capaces de hacer y por ello  los empujamos al límite de sus paciencias. Supimos que nos acuchillaban por la espalda en otros encuentros alrededor del país (alacranes a las que les tuvimos confianza) pero ni eso nos hizo achicopalarnos. Sabíamos que era tarde para echarse para atrás.

Y de pronto el evento estaba en puerta. Habría que recoger gente al aeropuerto. Ya era la hora de la inauguración del evento. Y de pronto ya estábamos viendo realidad todo lo que propusimos con un café. Y de pronto estábamos en la Ma'Juana, en los camiones, en el Borunda y el Monumento. Y de pronto ya no era nomas una plática más de muchas. De pronto ya era realidad tangible. De pronto ya estaban aquí Monterrey, Tijuana, México DF, España y San Luis Río Colorado. De pronto ya estaban aquí todos esos escritores y de pronto habría que resolver problemas bajo la marcha. De pronto hubo rencillas que se tuvieron que resolver antes de que llegaran a mayores. De pronto hubo romance, de pronto hubo de todo. De pronto hubo tequila, carne asada y buenas amistades. De pronto hubo poemas, narrativa, guión y novela gráfica. De pronto a alguien se le ocurrió hacer un encuentro con Los Hijos Bastardos de la Literatura. De pronto una niña toma el escenario y lee un grandioso poema. De pronto está su papá super orgulloso de ella. De pronto Susana se une a nosotros y se siente su presencia, se abraza de su amante y sonríe al ver aquello. De pronto sus amigos se acuerdan de ella. De pronto los camiones aplauden ante la presencia de los poetas y nos dan las gracias por estar aquí. De pronto me llegan textos para revisión para el próximo encuentro. De pronto nos piden fechas. De pronto queremos dormir. De pronto el carro se vuelve taxi. De pronto la lotería se gana un libro. De pronto los libros se vuelven negocio y tema de conversación. De pronto hay que unir mesas, hay que separar mesas, hay que poner autores, hay que bajar autores, hay que hacer migas con enemigos, hay que separar a los amigos. De pronto hay mucho y hay poco qué decir.


Y de pronto hubo nada. De pronto se acabó todo. De pronto estábamos solos en la sala de clausura. De pronto ya no escuchamos las voces y ya no sentimos los fantasmas. De pronto ya no teníamos la presión. De pronto estábamos cada quien uno con su alma y conciencia. De pronto nos entró la malilla y ni el pan con cocacola nos ayudó. Nos fuimos a Literatura en el Bravo para tratar de alcanzar ese bullicio una vez más y ni con el Fuera Canas! del Día lo logramos conseguir. Extrañamos todo aquello.

Tal vez, pienso ahora que escucho a los Stones, nos haga falta sentarnos a beber otra taza de café, a ver qué sueño Guajiro nos alcanza.

Tal vez, pienso ahora que escucho al silencio que abraza la noche, esta vez, lo hagamos diez veces mejor... 

Ustedes, los que estuvieron frente a nosotros, son los que tienen la última palabra.

Salud!


0

... and in the end....

Dicen los Beatles that In the End the Love you Take is Equal to The Love You Make... Nunca antes como ahora estoy tan segura de esas palabras.

El 1er Encuentro de Escritores vino y se fue. Me quedo con un dolor de piernas terrible, insomnio, y un dedo pequeño del pie izquierdo que todavía no puedo mover. Pero más me quedo con el calor y el cariño de toda esa gente que acudió al encuentro; me quedo con las risas, las sonrisas y el asombro de quienes nos acompañaron; me quedo con los gratos recuerdos de viejos y nuevos amigos; me quedo con el re-encuentro de viejos colegas; me quedo con la grata satisfacción de que algo se hizo por el futuro de nuestra ciudad; me quedo con las palabras de Nadia, Gabriela, Martin, Uberto, Roberto, Manuel, Carmen, Cecilia... y de muchos tantos otros que no terminaría de colocar en mi lista; me quedo con el cariño de todos aquellos a los que llegamos al alma; me quedo con los berrinches de Javier, el mal trip de Antonio, la risa irónica de Edgar y la risita nerviosa de Francisco.

Me quedo con la gente de la ruta, con la del parque, con la del monumento, con la de la Cafebrería, con la de la Uni, con la de la URN, con la del Holiday y con la de la Café Veracruzano. Me quedo con la raza que nos echaba porras, con la que nos da comentarios positivos y con la que nos defendió a capa y espada. Me quedo con los buenos y los malos comentarios. Me quedo con el arte y las letras. Me quedo con los poemas de los grandes y las narrativas de los ilusionistas. Me quedo con la acuarela y la tinta. Me quedo con los hijos bastardos de la literatura.

Acuden a mi memoria las anécdotas, comentarios, chismes, dimes y diretes. Los libros vendidos y los que no se vendieron. Los amores y desamores. Las chelas y las carnes asadas. Las pastillas y la gripa. Las desveladas y las desmadrugadas. La comida y los burros. Los tacos y fritangas. El Starbucks y el Sanborn's. Los chuchos y el vodka tonic. Mi carro y el del mecánico. El hotel y la casa. García y SanMiguel. El Borunda y el Monumento. Susana Chavez y su raza.

Mil gracias por todo lo que me queda y por todo lo que se llevaron de mi...pero sobre todo... con lo que mas me quedo... es con las orejitas....


0

Declaración del encuentro de escritores....


No pretendemos cambiar la imagen de Ciudad Juárez, nuestra intención no es tan superficial, ni tan frívola, los que escribimos aquí, no somos simples observadores, no vemos a nuestra ciudad desde la distancia, precisamente porque habitamos en ella, no escribimos de nuestra ciudad, sino que escribimos en y para ella.

Nuestra intención es unir las voces de los que escriben aquí y ahora, están los que lo hacen desde la nostalgia y la memoria, también están los que escriben desde el dolor y la tragedia que parecen abundar en el presente, otros lo hacen con la esperanza de un mejor futuro para todos, en verdad no importa desde y para quien lo hagan, mientras esta ciudad tenga quien le escriba, esta ciudad seguirá viva.

A partir de este día los escritores de Ciudad Juárez nos uniremos contra el silencio y pondremos nuestras palabras en libertad, vamos a regresarle nuestras voces a nuestras calles y a nuestros parques, a compartir nuestras letras con los que también la habitan diariamente, queremos que los niños y los jóvenes vean a la literatura como una opción, una alternativa, otra forma de vida, no queremos que nos vean, sólo pedimos que nos escuchen, que nos dejen demostrarles que escribir también es resistir.
Siguiente Anterior Inicio

Memories